Quedan reservados todos los derechos bajo la ley de Propiedad Intelectual Nro. 11.723. Queda totalmente prohibida su reproducción, duplicación y/o difusión total o parcial sin previa autorización de la autora.

jueves, 6 de agosto de 2015

after all (catarsis creativa, personal, intuitiva)

Tras una tarde sumergida en colores y madera, pinceles y diluyentes, enajenada por el sonoro continuo de una guitarra, me descubrí una vez más con las manos llenas de pintura, oliendo a pintura, manchando de pintura todo a mi alrededor. Mi ropa, mi pelo, mi casa, mi gato. Completamente despeinada y superponiendo ropa que, indefectiblemente, se me cae por los hombros. No me importa. Hace frío y no siento frío, salgo descalza a la tierra, vuelvo a entrar. En condiciones normales me pondría una campera. Me descubrí una vez más absorta, con mis manos sumergidas en el hacer, sintiendo en el cuerpo la fuerza de mil caballos salvajes. Río de mi misma al recordarme en inmensas horas de quietud, concentrada en el estudio de la literatura y sus mil mundos paralelos. A mí, que siempre me costó guardar el silencio y quedarme quieta. Hoy comprendí en su totalidad que la escritura, la poesía funcionan tan sólo como un soporte para la exploración creativa, para la creación artística. Hago uso de mi cincel lingüístico y vuelco el prisma de mi mirada en un montón de morfemas y fonemas. Signos. Mi tendencia natural al movimiento, a la expansión, a la exploración táctil e intuitiva de los materiales, a la transformación de la materia, la alquimia, la búsqueda de la textura o lo etéreo de las formas y los tonos, intenta llevar el vuelo mental de la poesía a esa naturaleza pictórica, escultórica, material. 
El medio puede ir cambiando, el soporte, la convención. Pero el alma es inmutable. El proceso creativo es un continuum que no cesa, simplemente muta, se perfecciona, se nutre, hace silencio. Es preciso asegurarme de utilizar la herramienta correcta, la que mejor le calza al espíritu. 
El material cambia, la esencia siempre es la misma. Llegó la hora de seguir evolucionando. After all, siempre se trata de encontrar el elemento.

Después de todo:

«el arte es el recto ordenamiento de la razón» (Tomás de Aquino)
«el arte es aquello que establece su propia regla» (Schiller)
«el arte es el estilo» (Max Dvořák)
«el arte es expresión de la sociedad» (John Ruskin)
«el arte es la libertad del genio» (Adolf Loos)
«el arte es la idea» (Marcel Duchamp)
«el arte es la novedad» (Jean Dubuffet)
«el arte es la acción, la vida» (Joseph Beuys)
«arte es todo aquello que los hombres llaman arte» (Dino Formaggio)




No hay comentarios: